• Mecha
  • Axpo
  • Movilnorte
  • Rentaire

PRÁCTICA DEL DEPORTE FEDERADO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

12/11/2020

La situación sanitaria provocada por el COVID-19 y las limitaciones de movilidad y restricciones que se han ido sucedicendo en estos últimos meses, nos hacen estar en contacto constante con la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid para encontrar vías que permitan que nuestra actividad no se paralice por completo.


La declaración del estado de alarma del pasado domingo 25 de marzo y la publicación por parte de la Comunidad de Madrid de nuevas áreas restringidas en nuestra comunidad autónoma que limitan por completo la actividad federativa dada la cancelación de competiciones y la limitación de movilidad de los deportistas afectados por vivir en zonas con movilidad limitada, nos hacen seguir realizando continuas gestiones y comunicaciones con los órganos competentes en materia deportiva del  gobierno autonómico.

Os trasladamos como ejemplo un extracto la última respuesta que hemos obtenido ante nuestra solicitud de permiso o excepcionalidad para mantener la práctica de deporte federado en las áreas restringidas tal y como sucede en otras comunidades autónomas.

Nos agradecen en nombre de la Consejería de Deportes nuestras aportaciones, dejando claro que son conocedores y defensores sobre la utilidad y necesidad de la práctica de la Actividad Física y del Deporte así como la baja prevalencia de contagios en instalaciones deportivas, algo que habla muy bien de la gestión que se está haciendo de la pandemia desde el sector deportivo y por lo que nos debemos felicitar todos.

Sin embargo, desde la Consejería de Deportes, más en concreto de la mano de su Viceconsejero, se ha dado traslado de esta propuesta, y la respuesta por parte de sanidad al respecto, ha sido taxativa, de momento no la tienen en consideración ya que entienden que vulnera el principal objetivo de estas medidas que no es otro que limitar la movilidad de las personas.

Además, nos comentan que esta demanda, de una manera u otra, también la han realizado otros sectores como turismo, hostelería, cultura… y la decisión por parte de sanidad ha sido la misma.

No obstante, nos añaden que estamos ante medidas excepcionales y esperemos que temporales, aunque bien es cierto que se prolongan de diferentes maneras en el tiempo, por lo que lo único que nos pueden trasladar es que desde la Consejería de Deportes continuarán insistiendo en función de la evolución sanitaria, la cual esperan como todos que sea positiva y en consecuencia no se haga necesario la adopción de medidas tan limitantes para nuestras actividades como estas adoptadas actualmente.

Por último, os adjuntamos unas imágenes con un resumen de la normativa COVID en el deporte y las zonas básicas de salud publicado por la CAM.